Extensiones: cómo solucionar algunos problemas que podemos encontrar.

 

El año pasado escribí un artículo con algunos consejos a tener en cuenta a la hora de llevar a los niños a que les hagan trenzas pegadas con o sin extensión. Lo podéis leer aquí.

El otro día, recibí la consulta de una chica que se había hecho extensiones y estaba teniendo algunos problemas serios que necesitaba solucionar.

Después de contestarle me di cuenta que a lo mejor más de uno os estabais encontrando con estas dificultades y pensé que os podría ir bien tener a mano algunas ideas, por lo que esta es la razón para que escriba esta entrada, extendiéndome en la respuesta que le di a ella.

 

Hablemos de extensiones

 

Ya sabemos que las extensiones en trenzas son bonitas, prácticas, cómodas y sirven como peinado de protección, por lo que es una opción a tener en cuenta todo el año, pero sobretodo en verano, cuando nos relajamos un poco en el cuidado del pelo (y de todo en general, verdad?). Con un cuidado básico de lavado e hidratación las tenemos en forma (esto lo encontráis en el artículo que os comentaba). También hay que tener encuenta que al quitarlas, si no ha habido problemas, encontramos un pelo más largo, hidratado y bonito.

 

Pero es verdad que cuando las extensiones las hace alguien que está acostumbrado a hacer muchas pero vuestro hijo no suele llevarlas, os podéis encontrar algunos problemas (aparte de los que os explicaba en el otro artículo), que de entrada no tendrían por qué existir. No son situaciones habituales (bueno, unas son más habituales que otras), pero es verdad que a veces surgen, y es por eso que hay que estar preparados.

Partamos del hecho que todo esto NO ES LO NORMAL al hacerse extensiones ni trenzas, no nos vayamos a asustar ahora. Realmente hay muchísimas familias que practicamos estos peinados todo el año y esto no sucede para nada.

Y también decir que este artículo está dirigido sobretodo a niños (más bien a sus mamás o papás) o adultos que NO están acostumbrados a llevar extensiones normalmente, claro, o que al hacérselas alguien que no suele trabajar esa cabeza, puede estar usando mucho más cabello del que la criatura está habituada a llevar.

Ya os digo, cuando las extensiones forman parte del cuidado habitual de los niños, y las hacemos en casa, todo esto no suele suceder (porque ya sabemos la cantidad de cabello a poner después de haber trabajado el ensayo-error, qué tipo de pelo le va mejor, se han practicado muchos peinados antes, …).

 

extensiones de colores - Peinando Nubes

Foto cedida por Ivonne C. – Estas extensiones están elaboradas en casa con pelo trenzado. Esta mamá tiene mucha práctica con este peinado, por lo que las trenzas pesan poco, la niña está acostumbrada y todos los problemas de los que hablaré, en este caso no se han dado.

 

Pero bueno, vamos a ver de qué os estoy hablando.

 

Huelen mal

 

Ya os digo que no es algo que pase normalmente. En las trenzas con el cabello natural de la persona eso no sucede o no debería suceder, pero algunas veces, en las extensiones, debido a la cantidad de pelo que se pone, al estar atadas, … sí que ha habido chicas que me han dicho que pueden llegar a oler mal.

Las razones para que esto suceda, es lo que os digo, que la extensión lleve demasiada cantidad de pelo sintético y no pueda actuar como lo haría si fuera natural. Es decir, es probable que no se estén secando adecuadamente o que al lavar o acondicionar no se aclare bien y quede producto dentro, y al quedar mojadas sin secarse bien una vez y otra, ese producto se esté descomponiendo (el pelo sintético en sí mismo no es el que se descompone, ya que no es orgánico). 

Ante esto, hay que lavar a fondo con champú y acondicionador con aclarado, asegurarse que no queden residuos y que las extensiones queden bien secas, ya sea estando en un sitio en el que pase el aire para que se acaben de secar, pasar un poco el secador y luego dejar que se sequen del todo, o lavar a media tarde y darse una vuelta para dar tiempo suficiente de secado.

 

Pican

 

Puede haber múltiples razones por las que las extensiones hagan que pique el cuero cabelludo. Recordemos una vez más que al llevar extensiones se está tratando con bastante más pelo del habitual, así que las rutinas de lavado y cuidado deben cambiar y adecuarse a esta nueva situación.

Una razón para que pique puede ser porque al lavar no se pueda acceder bien al cuero cabelludo y eso haga que el producto que se esté usando no pueda trabajar bien. En este caso, hay que mirar de lavar bien tocando toda la piel y que el champú lo limpie bien.

También se puede deber a lo contrario: que al lavar no se acabe de aclarar bien el producto y eso sea lo que produzca el picor, así que hay que asegurarse de enjuagar bien.

Es posible que al llevar más pelo, se sude más y eso haga que pique. En este caso, habría que dar un refresquito a la cabeza mojando el cuero cabelludo y lavando aunque sea sólo con suavizante de vez en cuando.

Además del sudor, si vamos a la playa o la piscina, la sal y el cloro se quedan más en las extensiones y en la raíz del cabello, porque hay más cantidad y es más complicado aclarar, así que hay que asegurarse que el agua limpia pase bien por todo el cuero cabelludo arrastrando esos residuos.

Puede ser por la cantidad de pelo, sobretodo al principio. Lo mismo, al llevar más cabello, los folículos pilosos notan mucho más peso del que están habituados a tener, y eso puede hacer que el cuero cabelludo esté más sensible y se resienta. En esta situación, los primeros días se puede recoger el pelo algunos ratos con peinados altos y sueltos, para disminuir la tirantez y dejar descansar la piel.

También se puede deber a la calidad de las extensiones, o que la piel reaccione ante el contacto con el material (no tiene por qué ser de mala calidad para la piel reaccione). De ser así, lo mejor hubiera sido hacer un lavado a las extensiones antes de ponerlas con una mezcla de agua y vinagre blanco, y luego aclarar bien. Pero si las extensiones ya están puestas, se puede probar a lavar bien el cuero cabelludo con champú, aclarar con agua y dar un segundo enjuague con una mezcla de agua con vinagre blanco. O bien dar un aclarado con agua, un segundo aclarado con vinagre blanco y volver a aclarar bien otra vez con agua. Siempre asegurando que la parte de la raíz quede bien limpia. Para qué todo esto? Para reducir la alcalinidad del pelo artificial y conseguir que se acerque más al pH natural de la piel y de esta manera reducir los picores.

 

Eccemas

 

Esto ya son palabras mayores.

Si hay daño en el cuero cabelludo, hay que ir con cuidado. Pero entiendo que antes de quitar las extensiones, tras el ratazo para que las pusieran y la ilusión por verse con ellas puestas, se quiera probar a ver si hay alguna solución.

Los eccemas son heridas, por lo que hay que actuar con cautela, sobretodo.

Si se debe al material de la extensión, mirad en el punto anterior y probad lo del agua con vinagre a ver si ayuda.

Si es cuestión del peso, se puede cortar un trozo de la extensión, a ver si así mejora.

El cuero cabelludo debe estar bien limpio, se puede probar a poner un poco de aceite o mirar algún tipo de producto como la línea de jabón negro de África de Shea Moisture, o directamente el jabón negro en pastilla, ya que están indicados en casos de heridas, eccemas, irritación, dermatitis, …

Peeero, si veis granitos, la cosa no mejora, … sentido común ante todo, y en ese caso, fuera las extensiones!! No sea que estéis ante un principio de alopecia por tracción, es decir, que el cuero cabelludo esté sufriendo en exceso por el peso de la extensión y el pelo acabe saliendo. O que tengáis algún tipo de irritación que se vaya agravando con el tiempo.

Y primordial: si veis que lo necesitáis, no dudéis nunca en ir a un dermatólogo y que os visite.

 

Calor

 

Esto es más normal, estamos en verano, si ya hace calor con el propio pelo, poniendo más, puede ser increíble. No tiene por qué pasar, porque al ser sintético no es caluroso, pero volvemos una vez más a lo que os voy diciendo, si se ha puesto demasiado pelo, el agobio puede ser grande.

Así que ante eso, soluciones sencillas: recogidos (moños, colas, trenzas), ahora el pelo es largo y permite múltiples peinados. Aprovechad para ser originales y practicad esos peinados que durante el año no podéis. Con las extensiones, todo queda bien.

Para dormir, se puede recoger arriba de la cabeza y tapar con un pañuelo grandote si el gorro de dormir se queda pequeño. Así no se mueve, no molesta, y se reduce el calor.

Y sobretodo, refrescar de vez en cuando. Si no se quiere mojar para no estar todo el rato pendiente de si se secan, se puede usar un vaporizador con agua: frufrú, y fresquito!

 

El peso

 

Esto también es normal. Las mamás que hacemos extensiones durante el año y hemos probado mil cosas, sabemos que según el pelo que se utilice, pesa más o menos, así que acabamos utilizando pelo que pesa poco, seca rápido, … pero una vez más os digo que estamos refiriéndonos a esa situación en que alguien ajeno hace las extensiones, y ahí sí que puede ser que la persona que trenza esté acostumbrada a usar mucho pelo y nuestra niña, que no está habituada, note ese peso de más como algo agobiante o incómodo.

Como os he dicho antes, se pueden hacer recogidos altos para reducir el peso a ratitos y que el cuero cabelludo no sufra. Pero si el agobio es continuo, pensad que no hace falta sufrir, es pelo artificial, sí, ha estado mucho rato para que le hagan el peinado y le hacía ilusión, pero una media melena, una melena por debajo de los hombros, … también queda bonito y permite peinados divertidos, se mueve y la sensación de llevar el pelo hacia abajo es la misma. Así que … a cortar por lo sano si lo veis necesario!! Atáis la trenza al final para que no se os deshaga, o la quemáis, … o usáis la técnica que haya hecho la persona que ha elaborado las extensiones previamente y a disfrutar!!!

 

Os ha pasado alguna de estas cosas? Me he dejado algo? Cómo lo hacéis ante alguna situación imprevista que causa incomodidad cuando vuestras hijas llevan extensiones? Nos lo contáis y compartimos?

 

 Gràcies, Ivonne!! Muaaaa!

 

Compartir es amar. Compartes?Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email