Masterclass de rastas

 

Como todos sabemos, aprender es un proceso que no acaba nunca, así que este verano he tenido el privilegio de poder asistir a una sesión de rastas en pelo afro en directo.

Me puse en contacto con Baba Maiga, que hace rastas a muchos niños y le expliqué que me encantaría ver cómo las hace para así podéroslo explicar a vosotros, poder responder bien vuestras preguntas, y poneros en contacto con él si lo necesitáis. Así pues, pasé una tarde con el gran Baba Maiga y la familia de Bruno, y sólo os puedo decir que aprendí muchíiisimo y que todos son encantadores, fue genial  🙂

Baba me explicó cómo hace las rastas, y descubrimos que aquel peinado rapidito que os enseñé que le había hecho a mi hijo iba por el buen camino, y que al ser tan pequeño ya hacemos bien no dejándoselo muchos días.

Él procesa las rastas en 4 sesiones, la primera es la más intensa, ya que tiene que acondicionar el pelo y prepararlo para luego cuando le dé las vueltas al pelo para darle la forma, queden los churritos iguales y sueltos. Si el pelo no es muy kinky tiene que hacer uso de una esponja especial hecha por él porque la suavidad no ayuda a que las rastas se hagan, por lo que se necesita más fricción que la que ofrece la mano. Después de fregar con la esponja o con la mano, pone una mascarilla natural al pelo y lo deja así preparado y nutrido hasta la próxima sesión.

En las siguientes sesiones se tratará de definir más las rastas, así que se encontrará con sus rastas una vez a la semana y hará el proceso que os voy a enseñar hoy.

El pelo de Bruno es como el de mis hijos, muy afro, por lo que con la mano solamente ya se puede dar la forma.

Para empezar, hay que mojar el pelo y con un jabón natural de karité y aceite de palma, se empieza a frotar dando vueltas hacia la derecha con la mano bien abierta y los dedos entrando en el pelo (cualquier peinado que requiera retorcer el pelo o dar vueltas hay que hacerlo hacia la derecha, siguiendo el crecimiento natural del pelo, de otro modo, vamos contra la naturaleza del pelo y corremos el riesgo de debilitarlo y que se rompa por la raíz).

mojar-y-jabón

Después se deja la pastilla de jabón y se sigue frotando hacia la derecha dejando que el jabón que hay impregnado en el pelo haga toda su espuma.

más-jabón

Se puede parar para echarse una fotillo y descansar

jabón-por-delante

Y se sigue, se sigue y se sigue, y queda el pelo «espumado»

jabón

Ahora pararemos un poco para descansar y jugar con el agua mientras el pelo absorbe todos los nutrientes del jabón.

descanso

Aunque no se ve la espuma, se aclara un poco con agua y se seca.

lavar-y-secar

Ya se ve cómo van a quedar las rastas, pero aún falta cubrir el pelo con karité.

karité

Y ya está!!!! mirad qué bonitas han quedado!!!!

acabado-3

Y qué guapísimo es Bruno!!!!

acabado

Qué os ha parecido? os animáis? es un peinado que en adelante evitará el momento del desenredado, porque ya no hará falta volver a desenredar ni peinar (con las manos sí)  hasta que se decida quitar las rastas con un corte pelo. Por supuesto hay que cuidar el pelo exactamente igual que antes, lavando, hidratando, nutriendo, y dando forma con las manos …

Si queréis que Baba le haga este peinado a vuestros hijos, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros y os facilitaremos el camino a él (hemos pensado que dejar aquí su teléfono no era correcto).

 

Cosas

– Mi hijo lleva las rastas naturales pero no le quedan así.

Seguramente es porque les falta forma, porque se han ido enredando las rastas pero no desde la raíz, porque unas son más gordas que las otras, porque han crecido libremente sin decirle por dónde deben ir, … si se quiere dar más forma para que sean todas iguales y empiecen desde la raíz, se puede desenredar el pelo con las manos para que quede más suelto todo, y así poder mirar por dónde querremos que vaya cada churrito, una vez esté el pelo preparado para empezar de nuevo es cuando se empieza el proceso de dar vueltas.

– Cómo va mejor para poder hacerlas, con el pelo largo o con el pelo corto?

Con el pelo corto, cuanto más largo, más difícil.

– Cuando va creciendo la raíz no está enredada, qué hay que hacer?

Volver a repetir el proceso de enrastado para que no pierda la forma y se pierda el peinado. Es decir, el proceso que os he explicado en las fotos.

– Yo no me atrevo a hacer todo esto pero quiero que mi hijo lleve rastas.

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros info@peinandonubes.com , déjanos un comentario aquí o por fb, y te pondremos en contacto con Baba para que él te ayude.

– Y qué cuidados tiene después?

Lo mismo que sin rastas, lavar con la misma frecuencia, hidratar, peinar cuando está chafado para dar forma, pero con las manos, nutrir, …

– Y luego se pueden hacer peinados?

Claro! se pueden hacer trenzas con las rastas, colas, poner adornos (se pueden poner bolitas como a las trenzas, aquí os explicamos cómo), …

 

Qué me dejo?

 

Pues ya está, espero que os haya gustado, a mí me ha encantado!! y conocer a Baba en persona y a Bruno y su familia, no tiene precio. Muchísimas gracias a todos, a ti Baba por enseñarme cómo haces tu trabajo, responder a todas mis preguntas, ser tan cercano, … por todo!!!  y a vosotros familia, por abrirme las puertas de vuestra casa y permitirme ver cómo peinaban a vuestro hijo y compartirlo aquí, por ser como sois, y por hacerme sentir una más en casa. GRACIAS!!

 

Compartir es amar. Compartes?Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email