Quiero definir los rizos. Qué producto es el mejor?

 

Ante la pregunta: «Cuál es el mejor definidor de rizos?», la respuesta es la de siempre: «el que le vaya bien a tu pelo».

No te ayudo en nada, verdad? pero es así. El mejor producto del mundo para tu cabello es el que después de probar ves que te da los resultados que buscabas.

A lo mejor a ti te gusta que se definan bien las hebras, que queden bien marcadas, o tal vez sea lo contrario, prefieres que los rizos queden marcados pero de manera natural, con mucho aire y no tan definidos, y hasta puede ser que te guste más una textura de producto que otra.

En eso sí te puedo ayudar, en elegir el tipo de definidor que por textura y acabado prefieras. Y a eso vamos en este artículo.

 

Tipos de definidores

 

Cuando entres en la página de productos para definir encontrarás muchos potigues diferentes que en principio están formulados con un mismo objetivo: definir los rizos. Digo en principio porque estos productos también sirven a la hora de hacer peinados, algunos porque llevan fijador, otros porque por su textura facilitan el trabajo ya que el pelo resbala más o se aguanta mejor, y también porque ayudan a que los peinados queden más bonitos al mantener los pelitos en el recogido sin que se salgan y queda todo mucho más definido (no sólo los rizos).

«Vale, y cómo sé cuál elegir?» te dirás. Respondamos a esa pregunta. Si te fijas, hay diferentes tipos de recipientes: en botella, en tarro, con spray, sin spray, … según el tipo de definidor que sea. Una misma marca puede tener varios productos para conseguir ese mismo fin de definir los rizos, por qué? fácil, porque son diferentes tipos de producto que consiguen diferentes acabados y fijación. 

 

Para definir hay que fijar?

 

No es necesario, un producto puede dejar el rizo bien marcado sin necesidad de fijar.

Si prefieres que el cabello quede más duro, bien marcado, que el pelo no se mueva, busca fijación.

Si lo que te gusta es que el pelo se mueva, tenga volumen, el rizo quede definido pero más natural, escoge un producto sin fijación o con muy poca.

 

Qué tipo de texturas hay?

 

Hay que tener en cuenta que cada marca y cada fórmula tiene su gracia, pero en general podemos decir que las principales son cuatro, luego hay nombres que nos pueden despistar un poco, pero vamos a ver.

Tenemos que tener presente que este tipo de producto es preferible aplicarlo con el pelo mojado, o por lo menos húmedo, y a poder ser, después de haber hidratado en profundidad, o tras haber puesto un acondicionador sin aclarado.

 

En esta imagen podemos ver las cuatro texturas principales: crema ligera, crema espesa, gel y mousse.
1 texturas - Peinando Nubes

 

1. Crema ligera

 

Hay cremas más ligeras que otras. Una crema ligera puede ir desde una textura como leche, bastante líquida, a una parecida a yogur.

Estas cremas normalmente sirven para definir de manera natural y dejar el pelo bastante suelto pero controlado. En general también eliminan el encrespamiento (aunque hay alguna que no).

En el acabado se nota que se ha puesto producto pero el rizo queda muy natural. No suelen llevar fijador y pueden bajar un poco el volumen.

Este tipo de producto es ideal para los rizos más grandes, los afros suaves que necesitan un look brillante y ligero, las ondas, …

Entre las cremas ligeras solemos encontrar también los activadores, que son productos que no sólo sirven para definir sino también consiguen que tu pelo saque el máximo de rizo que tengas. Si no tienes rizos, no sacará rizos, pero si tienes, con un activador obtendrás el máximo posible.

Las de las nubes puedes encontrarlas aquí.

 

2. Crema espesa

 

Son las cremas más densas. También pueden tener texturas diferentes, unas más ligeras que otras, pero aquí ya iríamos a productos con una densidad importante.

Para el afro más seco van muy bien porque no se engrasa fácilmente, pero con pelo más suave con rizos más grandes hay que ir con cuidado porque pueden resultar demasiado grasas. A veces sólo es cuestión de encontrar la cantidad adecuada, pero hay que tener en cuenta que hay que ir con cuidado y probar.

También hay que decir que son las que, junto con los geles, van mejor para dejar bonitos los peinados recogidos.

El acabado en unos rizos sueltos es como el de las cremas ligeras: naturales y definidos, se nota que hay producto, sin dejar demasiado encrespamiento. Según la textura del rizo puede bajar bastante el volumen del cabello, es decir, en un afro 4c tal vez no lo baje mucho, pero en un 3 sí.

Estas cremas no suelen llevar fijación, pero por su propia textura el pelo queda más pegado y por sí solas aguantan los peinados.

Nosotros trabajamos éstas.

 

3. Gel

 

Un gel es una gomina, no hay más.

A veces me encuentro con personas que no se acaban de decidir por un gel porque tiene «mala fama». Sí es verdad que las gominas antiguamente dejaban residuos y el pelo crujiente o duro, pero actualmente las marcas han mejorado muchísimo sus fórmulas y esto ya no es habitual. Las gominas se están convirtiendo en un fondo de armario de toda buena potinguera.

Con un gel, conforme el pelo se va secando, las hebras quedan bien marcadas, definidas, a veces incluso con un efecto mojado durante todo el día. El volumen baja mucho y no suele haber encrespamiento.

Los geles suelen tener diferentes grados de fijación,podemos encontrar desde una fijación suave con un acabado muy natural, a una más fuerte que puede incluso dejar el pelo más duro.

También podemos encontrar diferentes grados de espesor, los hay más espesos como los de Ecostyler o el Curling Gel Soufflé de Shea Moisture y otros muchísimo más ligeros como el Curl Active de Slobel o el Itsy Bitsy Spirals de It’s a Curl, que para personas con poco cantidad de cabello o poco volumen son los más adecuados.

Las gominas sirven bien para todo tipo de cabello y dejan un look muy bonito. También van muy bien para los recogidos.

Una cosa a tener en cuenta es que si compras un gel y crees que te deja el pelo demasiado duro, siempre puedes mezclar con un poco de agua (la cantidad que te vayas a poner) para rebajarlo y así disminuir el grado de fijación.

Aquí te dejo las gominas que tenemos.

 

4. Mousse

 

Una mousse es una especie de espuma sin nada de volumen cuando se echa en la mano (no es como las espumas más comerciales, que crecen). Es un pequeño pegote de espuma que hay que repartir por el pelo y dar forma apretando el rizo o retorciéndolo.

Cuando se seca, el look es el más natural de todos. Los rizos quedan definidos pero no por hebras, sino con su volumen propio, lo máximo de grande que dé el pelo. Siempre digo lo mismo cuando me preguntan: parece que no te hayas puesto nada, pero si no te pones nada, se nota.

También tengo que decir que yo no recomendaría una mousse para un recogido, pero para un cabello suelto sí, desde una melena ondulada hasta para un afro apretado.

Algunas mousses llevan algo de fijación, pero siempre muchísimo menos que un gel. Todas suelen reducir bastante el encrespamiento y dejan el pelo con mucho movimiento.

Si quieres ver nuestras mousses, te las dejo aquí todas.

Éstas son las mismas texturas desde arriba (sí, la foto es pelín fea)

4 texturas - Peinando Nubes

 

Otros nombres

 

Hay productos que nos pueden despistar con los nombres. Podemos encontrar custards, que en un principio se referían a cremas espesas, como el Custard de Curly’Q o los Eco Custard, pero poco a poco algunas marcas se han sumado a decir custard para incluir productos tipo gel, como podría pasar con el Define & Shine Custard de Cantu y el Styling Custard de Cantu care for kids.

También hay productos que son una mezcla de gel y crema espesa que dan muy buen resultado ya que definen como un gel dejando la textura de una crema. Ahí encontraríamos la crema de Curling Butter Cream de Shea Moisture Kids y los puddings.

 

Creo que no me he dejado nada. En la web encontrarás todos los productos separados por tipo, alguna crema podrás ver que está tanto en espesas como en ligeras, porque la verdad es que es difícil a veces. Por ejemplo, la crema de Shea Moisture Jamaican Castor Oil, la Curling Cream de Cantu, tanto de niños como de grandes, son ligeras en cuanto a textura, pero a veces pueden resultar densas según el tipo de pelo. O no, porque CADA RIZO ES UN MUNDO!

 

Ya sabes que ante cualquier duda me puedes preguntar. Es cuestión de probar y saber qué le gusta  más a tu cabello a partir de tus preferencias de textura y acabado. Las marcas no dejan de sacar productos nuevos, pero ahí estamos nosotros para probarlos y poder ofrecerte toda la información que necesites.

 

Compartir es amar. Compartes?Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email