Tariku y el gran incendio

 

Mirad qué regalo tan bonito!!!!

Tariku y el gran incendio Peinando Nubes

Es el cuento que os queremos presentar 🙂 A nosotros nos llegó así incluso antes de tenerlo en mano, como un regalo maravilloso que hoy queremos compartir con todos vosotros incluyéndolo en el apartado de Orgullo Afro. Es un cuento precioso, con un protagonista nacido en Etiopía, escrito por una mamá de tres niños nacidos en África, se trata de Tariku y el gran incendio. 

Esta historia llegó a través de su autora, que nos lo dio a conocer porque para ella, como para nosotros, es muy importante el trabajo de las raíces, la identidad, la autoestima, la adopción, la diferencia, la integración, … y también ella piensa que los cuentos son una manera cercana de tratar todos esos temas con los niños. Nos habló de su cuento y nos propuso incluirlo en nuestro catálogo. Después de conocerla mejor, su historia y la historia que se explica en el cuento, vimos claro que así debía ser. Es una historia activa, escrita de manera que a los niños no se les hará pesada, y les ayudará a ponerse en el papel del otro fácilmente.

Aprovechando nuestro contacto directo con la autora, pensamos que quién mejor que ella para hablaros de su libro, así que le preguntamos si le apetecía hacer la presentación en el blog y nos dijo que sí enseguida. Así que aquí la tenéis, para que os podáis deleitar con sus palabras.

 

Orígenes, Raíces e Identidad

Hace poco escuché a un africano decir “para entender de dónde vienes, antes tienes que entender dónde estás ahora. Creo que muchos niños y niñas de origen africano que ahora viven en nuestro país, o incluso que han nacido aquí, en muchos momentos de sus vidas tratarán de entender de dónde vienen, pero sobre todo dónde están ahora y la relación que tienen con el lugar donde viven y de donde  son ciudadanos por pleno derecho.

Cómo madre adoptiva de tres hijos de origen africano en permanente búsqueda de respuestas y preguntas, trato cada día de ser capaz de entender y sentir lo que ellos sienten,  de ponerme en su piel; pero dotando a la palabra piel de todos sus matices y significados posibles. En el caso de mis hijos es ponerme en la piel de ser adoptados y su piel negra. Aceptar que nuestros hijos no nacieron el día que llegaron a nuestras vidas, es aceptar que nuestros hijos tienen una historia previa, muchas veces muy dolorosa y también otra familia que casi siempre es la gran olvidada en la tríada adoptiva. Y esa otra familia son las raíces de nuestros hijos, esos hijos que ahora ayudamos a crecer y son las ramas de nuestro árbol de la vida.

 Los cuentos siempre sirven para tender puentes con nuestros hijos y hablar sobre temas que les inquietan, y para que se sientan representados, únicos, y en el caso de nuestros hijos que vean que hay realidades y rostros cómo el suyo.

“Tariku y el Gran Incendio” es un cuento donde el protagonista, Tariku,  es un niño de 8 años que ha nacido en Etiopía y ahora vive en España con su nueva familia. Pronto va a empezar la escuela y está muy nervioso porque irá a un colegio enorme y todo es nuevo para él. A veces no será tan divertido como pensaban en un principio. Tariku está enfadado porque hay niños que se pelean y no le comprenden. Pero es que Tariku tiene un gran secreto que sólo se descubrirá el día del gran incendio.

tariku Peinando Nubes

Tariku es un nombre amárico que significa «la historia que hay detrás». Y eso es lo que he tratado de trasmitir con este cuento. Qué siempre hay una historia detrás de nuestros hijos y no somos nosotros quien la ha escrito.

Entender sus orígenes nos ayuda a construir su identidad,  a cuidar también sus raíces externas para fortalecer su autoestima; las raíces de su cabello, de su piel, a las que cuidamos cada día. Todo lo que les hace diferentes y únicos. Todo lo que hace que sean ramas frondosas de un árbol infinito que tiene su raíz en África y se riega con la savia y la luz de cada familia.

Begoña Flores Bejarano

www.miraquecuento.com

Qué os ha parecido? A que vienen ganas de leerlo enseguida? Nosotros ya lo hemos hecho y nos ha encantado 🙂 Si os gusta tratar a través de los cuentos temas que tal vez en el día a día no se dan en las conversaciones pero que son importantes,  si os ha gustado la historia, o si simplemente lo queréis, ya sabéis que lo podéis encontrar aquí. Y si queréis ver el resto de títulos que podéis encontrar en la web, los tenéis aquí

Y sólo nos queda dar las gracias a Begoña por su amabilidad, su cercanía, su arte y su sensibilidad. Un beso!!!! 

 

Compartir es amar. Compartes?Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email